lunes, 15 de diciembre de 2014

Cuentos Memorables/VII: Una voz en la noche


Desde pequeño he leído mucho y hace varios años era fanático de las historias de terror, por lo que tengo varias compilaciones de cuentos del género, de esos libros que se encuentran en los puestos de madera del metro o en los de la calle.


Una tarde mientras estaba aburrido en casa, decidí buscar algún librillo interesante en mi biblioteca, y escarbando en alguna de mis repisas de libros de la infancia, encontré uno titulado Historias Sobrenaturales, de la colección “Desde el terror” de Editores Mexicanos Unidos. En cuanto lo vi, recordé cada una de las historias y una vez que lo releí completo,  me di cuenta cuánto buen material tenía entre mis manos. El cuento que hoy les comparto viene en ese libro y es uno de mis favoritos: Una voz en la noche, del autor inglés William H. Hodgson.



William Hope Hodgson nació en Essex, Inglaterra, en 1877 y es considerado uno de los más importantes precursores de la literatura contemporánea de terror y ciencia ficción. A pesar de haber sido una de las inspiraciones de autores como H. P. Lovecraft, su obra actualmente es poco conocida y su nombre como autor es conocido en muy pocos círculos. En su adolescencia se enlistó en la marina mercante, lo que le permitió viajar por varios lugares del mundo. 8 años después regresa a tierra y se desempeña como profesor de gimnasia y como fotógrafo, al tiempo que comienza su afición de escritor. Desde 1905 comienza a publicar cuentos en varias revistas y periódicos, hasta que su primera novela, La casa en el confín de la tierra (House on the Borderland) aparece en 1908. Posteriormente, publica Los Piratas Fantasma (The Ghost Pirates) en 1909 y su otra obra mayor, El Reino de la Noche (Night´s land) en 1912, donde esboza con gran imaginación un mundo distópico post-apocalíptico en el que la raza humana vive en una gran pirámide metálica, refugiada de monstruos que acechan en el mundo devastado. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se enlistó en el ejército y peleó hasta su muerte, acontecida en Francia en 1918.

Un escenario recurrente en la obra de Hodgson es el mar, y es ahí donde ocurre el cuento de este día. Una voz en la noche, es el extraño y trágico relato de un misterioso hombre, quien desde las sombras de la noche, les cuenta su historia a unos marineros en altamar, sin dejarse ver porque, según sus palabras, sufre de una aberrante condición… Un gran cuento de horror, que espero les guste. Aquí abajo les dejo el inicio y luego, un link al cuento completo. Disfrútenlo. 



Era una noche oscura y sin estrellas. La falta de viento nos tenía detenidos en el Pacífico norte. No sé cuál era nuestra posición exacta, pues durante una semana fatigosa y jadeante el sol había permanecido oculto detrás de una tenue neblina que parecía flotar sobre nosotros, aunque a veces descendía para envolver el mar que nos rodeaba.

Ante la falta de viento, habíamos sujetado en posición firme la caña del timón y yo era el único hombre que se encontraba en cubierta. La tripulación, que consistía en dos marineros y un grumete, dormía en su camarote de proa, mientras Will -mi amigo y a la vez patrón de nuestra pequeña embarcación- se hallaba en su litera de popa, en el lado de babor.

De pronto, surgió una llamada de entre las tinieblas que nos rodeaban:

-¡Ah de la goleta! -Fue tan inesperada, que la sorpresa me impidió contestar inmediatamente.

Volvió a oírse la llamada; una voz curiosamente gutural e inhumana nos llamaba desde algúna parte del mar tenebroso, por el lado de babor.

-¡Ah de la goleta!
-¡Eh! -grité, después de reponerme un poco de mi sorpresa-. ¿Quién eres? ¿Qué quieres?
-No teman -contestó la voz extraña, que probablemente había captado cierto tono de confusión en la mía-. No soy más que un hombre... anciano.

La pausa resultó extraña, pero hasta más adelante no le encontraría sentido.

-Si es así, ¿por qué no atracas a nuestro costado? -pregunté con cierta sequedad, pues no me gustaba la insinuación de que me había mostrado un tanto confundido.
-No... no puedo. Sería peligroso. Yo...

La voz enmudeció y todo volvió a quedar en silencio.

-¿Qué quieres decir? -pregunté, cada vez más asombrado-. ¿Por qué sería peligroso? ¿Dónde estás?

Escuché durante un momento, pero no hubo respuesta. Y entonces, un sospecha súbita e indefinida, aunque no sabía de qué, se apoderó de mí. Me acerqué rápidamente a la bitácora y saqué la lámpara encendida. Al mismo tiempo golpeé la cubierta con el tacón para despertar a Will. Luego me aproximé de nuevo al costado y proyecté el haz de luz amarilla hacia la silenciosa inmensidad que había más allá de nuestra borda. Al hacerlo, oí un grito leve y sofocado y luego un chapoteo, como si alguien acabase de sumergir los remos precipitadamente. Pese a ello, no puedo decir que viera nada con certeza, excepto, me pareció, que el primer destello de luz había iluminado algo en el agua, allí donde ahora no había nada…


El cuento completo, en pdf:


Espero disfruten este cuento memorable. No olviden darle like y compartir, si lo vale. Nos leemos. 

PD: En las siguientes páginas podrán encontrar su biografía y datos más profundos de su vida y obra:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario