domingo, 8 de junio de 2014

Cuentos memorables/VI: Pérdida y recuperación del pelo


Todos los que me conocen saben que probablemente mi escritor favorito es Julio Cortázar. Ya sé que es un cliché, pero que carajos. Hace poco menos de un año compartí por aquí un cuento suyo, titulado Bruja, uno de mis favoritos. Releyendo algunas historias de mi volumen de Cuentos Completos, tope con este otro que hoy les comparto: Pérdida y recuperación del pelo. 



Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años de edad y pasó la infancia en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor. Se convirtió en una de las principales figuras del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. Ya en años de madurez, se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierda, tras su visita a Cuba en 1962 (muestra de ello es su cuento Reunión, situado justo después del desembarco del Che Guevara en Santa Clara, Cuba). En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa, cosa que lo haría muy feliz, como queda palpable en un texto que escribió sobre ello, titulado Disculpen si leo estas palabras… Contenido en el libro Papeles Inesperados (Punto de lectura, México, 2012, por si a alguien le interesa). Murió en 1982, a causa de leucemia.

El presente cuento es una gran oda al ocio: en él, cierto personaje de una familia con gustos extraños, cuenta una de las actividades favoritas del linaje: tirar un pelo por el lavabo y luego tratar de buscarlo por las cañerías. Esta actividad, a primera vista tan tonta y sobre todo inútil, se muestra como una perfecta evidencia de que la consecución de fines útiles (lo que sea que sea un “fin útil”) no va más allá de la propia concepción del mundo de quien los persigue y que al final, que diablos, todo (incluida la vida) no es o no debería ser más que juego. Como dice Sabina en cierta canción: jugar por jugar. Para un procrastinador experto como quien esto escribe, este cuento es maravilloso. Si usted, lector, también gusta de perder el tiempo, este cuento seguro le agradará. Es absurdamente encantador.


Un fragmento del cuento, pa que se animen:

"Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se pierda de vista.

Sin malgastar un instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna de las rugosidades del caño. Si no se lo encuentra, hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa sensación de que el pelo ya no está en la cañería y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño. [...]"

Aquí les dejo el link al cuento completo, contenido en el famoso libro Historias de Cronopios y de Famas. Es corto, no lo dejen para después.

http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/1/3/19/


Ojalá les guste y no olviden darle like a la entrada y compartirla. Saludos a todos.



1 comentario:

  1. Hola! Acabo de leer este cuento de Cortázar, tarea que me costó mucho porque no soy hablante de español nativa. Que cuento tan curioso! Me gusta mucho.

    ResponderBorrar