miércoles, 30 de octubre de 2013

Cuentos memorables/IV: Sea por Dios y venga más!


Un día mi papá llegó a casa con un número de la colección de libros “Para leer de boleto en el metro” (que formaban parte de una iniciativa de promoción de la lectura que posteriormente fracasó, dado que las personas no regresaban los libros y porque en nuestro país se lee muy poco, entre otras cosas, pero eso es otra historia), muy emocionado por el descubrimiento de una historia que estaba en las páginas de ese libro. La leyó en voz alta para todos y yo terminé igual de encantado con ella, inscribiéndola entre mis cuentos memorables.


Se llamaba Sea por Dios y venga más! De Laura Esquivel, y es la historia que hoy les voy a compartir.



Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos premios. Desde finales de los setenta escribe guiones de programas infantiles para el Canal Once. En 1985 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película Chido One, El Tacos de Oro que, en 1987, obtiene una nominación al Oscar por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos. En 1989 publica Como agua para chocolate, su primera novela, con un éxito mundial impresionante. La famosa historia que entremezcla amor y recetas de cocina ha sido traducida a 36 idiomas y permaneció por más de un año en la lista de best sellers del New York Times, al vender, sólo en Estados Unidos, más de tres millones de ejemplares, y otros tantos en español en el resto del mundo, convirtiéndose en una de las escritoras mexicanas más importantes de su generación. Fue la primera autora extranjera en ser premiada con el American Booksellers Book of the Year en 1994.*

En el cuento que protagoniza esta entrada, una mujer, cuyo nombre nunca sabemos, accede a la petición de su esposo, el machista Apolonio (él si tiene nombre), de que lo deje tener una amante de planta, la joven Adela, a quien conoce desde chica. Luego de un tiempo, Apolonio comienza a llegar tarde a casa, a comprarle cosas a Adela que a su esposa nunca le compró, a llevarla a bailar cuando a ella nunca la llevó. Esto provoca que la protagonista comience a sentirse desplazada, sentimiento que la llevará hasta las consecuencias más terribles.

Sea por Dios y venga más! está contenido en el libro de cuentos Íntimas suculencias. Es una historia brutal, no obstante de estar contada en tono de comedia. El hecho que retrata es una reflexión acerca de la posición de la mujer en una sociedad tan fuertemente machista como la mexicana. Se da cuenta de cómo la mujer se encuentra en una posición de víctima y donde el victimario es la misma persona con la que comparte techo. Es un retrato terrible de la opresión y la sumisión, que invita a pensar la condición social en la que nos encontramos y considerarla como nociva. No solo para las mujeres, sino para todos. 

A continuación, les dejo un fragmento del cuento. 

“Toda la culpa de mis desgracias la tiene la Chole. Apolonio es inocente, digan lo que digan. Lo que pasa es que nadie lo comprende. Si de vez en cuando me pegaba era porque yo lo hacía desesperar y no porque fuera mala persona. Él siempre me quiso. A su manera, pero me quiso. Nadie me va a convencer de que no. Si tanto hizo para que aceptara a su amante, era porque me quería.

Él no tenía ninguna necesidad de habérmelo dicho. Bien la podía haber tenido a escondidas, pero dice que le dio miedo que yo me enterará por ahí de sus andanzas y que lo fuera a dejar. Él no soportaba la idea de perderme porque yo era la única que lo comprendía. Mis vecinas pueden decir misa, pero a ver, ¿quiénes de sus maridos les cuentan la bola de amantes que tienen regadas por ahí? ¡Ninguno! No, si el único honesto es mi Apolonio. El único que me cuida. El único que se preocupa por mí. Con esto del sida, es bien peligroso que los maridos anden de cuzcos, por eso, en lugar de andar con muchas decidió sacrificarse y tener sólo una amante de planta. Así no me arriesgaba al contagio de la enfermedad. ¡Eso es amor y no chingaderas! ¡Pero ellas qué van a saber! […]”

Aqui, el texto completo:


Saludos y comenten si la entrada les gusto. Tan tán.

*Datos de la autora obtenidos de:

--Biografía, Laura Esquivel. Disponible en [http://lauraesquivel.com.mx/biografia.html] Consultada el día 27 de octubre de 2013
--Laura Esquivel, biografía. Disponible en [http://www.puntodelectura.com/es/autor/laura-esquivel-1/] Consultada el día 27 de octubre de 2013


5 comentarios: